A propósito el incendio en el vertedero y de la nube de humo tóxico que aún invade nuestra ciudad me pregunté ¿Qué hago yo con la basura que produzco?.  No es la primera vez que me cuestiono esta acción , es más, muchas veces cuando boto  algo al tacho de basura me pregunto ¿cuándo vas a separar papel de plástico, del desecho  de comidas, de las latas?.

La basura es el desecho más grande que producimos y que contamina ríos, bosques, mares, desiertos… lo contamina todo.   Y lo peor es que tenemos conciencia de aquello pero no sé por qué no reaccionamos cuando vemos a alguien tirando una lata de cerveza en la plaza de nuestro barrio o cuando estamos en la puerta de un edificio y nos encontramos con miles de colillas de cigarros en el suelo y un poquito más allá un basurero;  tampoco reaccionamos y decimos algo cuando de la ventanilla del auto que va delante de nosotros salen volando papeles, cáscaras, toallas desechables….

Quiero contarles  que si estoy haciendo algo bueno: desde hace un tiempo  he tomado la costumbre de mantener una bolsita para los desechos en mi auto;  también, cuando salgo a caminar o cuando llevo de paseo a mi perro a la plaza, llevo una bolsita y voy recogiendo basuritas que encuentro…. Muchos pensarán que estoy loca pero ¿saben qué?…. hay muchos niños en la plaza que me ayudan y encuentran que lo que yo hago está bien;  esta buena reacción de los chicos me encanta.

 

basurero2

 

Me falta solucionar el problema de basura en mi casa, a nivel familiar.   Me he puesto a averiguar y  he encontrado buenas ideas de reciclaje y de adoptar conductas que evitan el aportar y aportar basura a este mundo.   Nos pondremos las “pilas” y aunque cueste acostumbrarme a esta nueva “actitud de vida” lo lograremos.  

Lo primero que tenemos claro es que la basura Orgánica  es aquella que se descompone (frutas, cáscaras, papel, cartón, comidas)  y la Inorgánica la que No se descompone o se demora mucho en hacerlo como el plástico, los metales, las latas, los vidrios, las colillas de cigarro.   Con esta información hemos comenzado con lo siguiente:

  • Evitar utilizar bolsas plásticas o envases que no sean retornables; elegimos todo  

  • Desde ya estamos separando la basura: todo lo que es desecho orgánico va en una bolsa de basura reciclable la que entregamos al camión recolector que pasa por el barrio.

  • El metal y vidrio lo colocamos en una caja al igual que el plástico y los envoltorios que no sean de cartón. Y el papel y cartón van en otra caja y  una vez por semana llevamos los desechos a los contenedores que están disponibles cerca de nuestra casa.

  • Hemos encontrado en internet que hay algunas cosas entretenidas que se pueden hacer con desechos como maceteros, juguetes, papel…. En Pinterest o en la Bioguía salen lindas ideas.

 

basurero4

 

Las invito a que se convenzan y empiecen a manejar los desechos de su casa como también a aprender a reciclar, así vamos a mejorar el ambiente para todos;  vamos a facilitar el proceso y mejoraremos nuestra vida y la de nuestros hijos.  

Compartir

Dejar respuesta