¿De dónde vienen los sueños?,  ¿Qué son los sueños, ¿Por qué soñamos? son preguntas que desde que el mundo se creó todos nos hemos preguntado y de acuerdo a lo que he leído o me he informado, no es tan fácil de responder.  

Sigmun Freud decía que “los sueños son realizaciones disfrazadas de deseos reprimidos”… y él sabía muy bien cómo interpretar los sueños,  porque de esa forma accedía al inconsciente de cada paciente y era capaz de descubrir  en qué proceso estaban o por qué les sucedían ciertas cosas o bien por qué tenían determinadas actitudes.  Otros estudiosos de los sueños dicen que nos son nada más que “subproductos sin sentido que se generan al azar mientras dormimos”.

En resumen todos soñamos… y si no crees, fíjate en tu perrito o tu gatito, está claro que los animales también sueñan; a veces nos reímos cuando vemos que  mientras duermen gruñen, mueven la nariz o sus patitas, lloran o esbozan un ladrido.  Bueno, es ahí cuando hacen todos esos gestos, es que están profundamente dormidos y entregados a sus sueños.

gato despertando

Muchas personas no creen en los sueños porque dicen que ellas NO sueñan, pero no es así, todos soñamos lo que pasa es que algunos los olvidamos.  Para entender mejor el por qué recordamos unos sueños y otros no, hay que conocer bien las siguientes fases:

Fase 1:  Es un sueño ligero.  Aún sentimos los ruidos, comenzamos a relajarnos…. Estamos en estado de vigilia, cualquier ruido o movimiento cerca nuestro nos “despertará”.  Aquí los sueños no aparecen aún.

Fase 2:  El sistema nervioso bloquea las vías de acceso de información sensorial…. En palabras fáciles, nos desconectamos con el entorno.  Este dormir es reparador pero no totalmente.

Fase 3:  Este estado se llama sueño DELTA, el bloqueo sensorial es más intenso.  Si te despiertas en esta fase te sentirás desorientada, confusa.  Aquí todavía no soñamos.

Fase 4:  Es la fase más profunda del sueño;  la actividad cerebral es más lenta.  Aquí comienzan, en algunas ocasiones, a aparecer imágenes, luces, figuras.   En esta fase es cuando se manifiesta el sonambulismo o los miedos nocturnos.

Fase 5 o REM:  Aquí estamos en una relajación total .. En esta fase es en donde aparecen los sueños y con argumentos, con un cuento… aunque a veces sean absurdos. 

Luego despertamos… y se nos vienen a la mente las imágenes de los sueños que tuvimos (porque a veces son varios), queremos rápidamente contarlos;  si  soñamos con alguien en especial lo llamamos para describírselo o a veces nos quedamos “para adentro” y queremos sólo olvidar ese sueño que nos molesta. 

Lo importante es que si cumplimos con las  5 fases del sueño, del buen dormir, obtendremos el descanso merecido, el que nos recupera y permite que nos veamos sanas, vigorosas, sin ojeras, con el cabello sin frizz   y que  podemos emprender el día sin mayores dificultades.

Estoy segurísima que muchas de nosotras “soñamos despiertas”… esos sueños lindos en donde queremos cosas buenas, ….y volamos, viajamos, compramos, vendemos, queremos, amamos…  total…”Soñar no cuesta nada” y nadie nos impide que los sueños los podamos llevar a la realidad.

soñadora

 

Compartir

Dejar respuesta